T R I S T E Z A



Cuantas veces nos vemos asaltados por este sentimiento a lo largo de nuestra vida? en los momentos más difíciles es que generalmente se nos presenta a la vuelta de la esquina, y estamos ahí hundidos en una depresión tal que todo nos parece color gris, ni las cosas mas graciosas, ni las canciones mas alegres nos cambian el sentimiento. Y de tal forma se apodera de nosotros que los pensamientos los pinta del mismo color, una nube nos atrapa y como un carrusel vemos pasar no tras otro el mismo panorama, nada cambia, todo parece igual.

Este es el esquema que representa a la tristeza en nuestro interior, unas veces mas fuerte otras menos, pero algo de esto nos parece tan familiar.

Bien, hasta aquí todos quienes hemos experimentado la tristeza estamos familiarizados con esta descripción. Pero: ¿y ahora? ¿que hacer? acaso resignarme a vivir estos momentos hasta que por arte de magia se diluya y se vaya transformando en otro sentimiento?

Bueno, una de las cosas que primero debemos analizar es a que tipo de tristeza estamos afrontando. Dentro de mi experiencia con pacientes para ayudarlos a disolverla, he encontrado muy útil poder indentificarla de acuerdo a los siguientes aspectos:


Por la forma de presentarse:


TRISTEZA ACUMULATIVA: Aquella que por sucesos de fuertes sentimientos repetitivos hemos ido acumulando, y uno a uno de esos acontecimientos se nos presentan en nuestro carrusel de pensamientos.


TRISTEZA PUNTUAL: Un acontecimiento específico, de cierta magnitud nos ha afectado. Por ejemplo el deceso de un ser querido, una separación amorosa, etc.


TRISTEZA SI MOTIVO APARENTE: De repente, sin percatarnos brota este sentimiento al parecer de la nada.


Por la forma en que la sentimos:


EN NUESTRA PSIQUE: Afectándonos nuestras emociones percibiéndola como una nube gris que pinta nuestros pensamientos.


EN NUESTRO CUERPO: Teniendo una sensación de que algo nos oprime físicamente o incluso nos ahoga.


Bien, hasta aquí un buen inicio para trabajar en diluir nuestra tristeza. Con las respuestas que obtenemos trabajamos con una técnica de EFT y los resultados son impresionantes en su eficacia y rapidez.


El caso de una paciente, a quien llamaremos Andrea, ella buscaba solución a la tristeza que le embargaba sentirse sola. Trabajamos en identificar que tipo de tristeza traía consigo. Manifestó sentirla físicamente en sus hombros. Recordando esa sensación hicimos un retroceso en su vida para que recordara cuando sintió por primera vez esa sensación.......fueron acaso minutos breves en lo que veía una escena que había vivido en su infancia. Andrea recuerda que estando en los primeros años de escuela, una de las niñitas más pequeñas mojo su ropa y su maestra le pidió que acompañara a esa niñita a la casa de su mamá para que la cambiaran. Ella recuerda que al llegar, la madre de esta pequeña llena de orines la abrazo con tanta ternura y amor para cambiarla y de repente sintió sobre sus hombros una gran tristeza....pues Andrea no imaginaba como a pesar de esta situación era querida y amada. Y Andrea, nunca, nunca había recibido tal abrazo de su propia madre......el llanto no se dejo esperar. Un recuerdo muy doloroso, hoy después de muchos años, escondido en nuestro inconsciente, está ahí latente. Como si tupiéramos que cargarlo toda la vida.

En esa ocasión con ayuda de EFT disolvimos el sentimiento del recuerdo, eliminamos la tristeza de aquel suceso doloroso y la herida del corazón se fue sanando.


Identifica tu tristeza, estoy seguro que al igual que Andrea podemos disolverla.


Biol. Jorge Arellano/ Terapeuta



No hay comentarios: